Primeros días de instituto, primer lunes del curso 2020/2021, primera clase de lengua, primer día completo en clase de este año, primera vez... septiembre viene a menudo cargado de primeras veces, quizá este año con más novedades si cabe, siempre con una parte de inquietud, otra parte de nerviosismo, una más de ilusión, algo de curiosidad... ¿Qué recuerdos guardaremos en el futuro de estos días?
Os propongo una lectura sobre el recuerdo de esas "primeras veces", en este caso la primera vez en que la familia del autor, Manuel Rivas, se hizo una foto en la que estaban todos.
Tenemos que situarnos en el contexto, imaginad una época sin móviles, sin selfies, sin la posibilidad de hacer una foto a lo que nos rodea en todo momento (¡¿QUÉ DICEEESSS?!), en la que las fotografías se realizaban con una cámara de fotos, que no todo el mundo tenía, a menudo eran realizadas por fotógrafos, y luego había que revelarlas e imprimirlas en papel si querías conservarlas... La prehistoria, ¿verdad?
Ponéos en situación, ¿os imagináis la ilusión, la curiosidad de ver cómo ha salido la fotografía que te habían hecho días antes, sin posibilidad de repetir, de retocar, de hacer varias y elegir, la importancia de ese momento en que ibas a recoger esa única foto de familia que habías encargado?
La foto de familia, Manuel Rivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario