viernes, 18 de septiembre de 2020

4º ESO: Bienvenida y primeras instrucciones

¿Una semana en el aula y otra sin acudir al instituto? ¿Más vacaciones? ¿Montañas de deberes de nuevo? ¿Notificaciones y notificaciones desde Google Clasroom otra vez?... Pero esos días no tendré que madrugar, ¿no?...



Imagino que cuestiones como estas, y otras muchas, os preocuparán desde el momento en que supisteis que este año la organización se iba a hacer de esta manera. Voy a tratar, ya que nos toca comenzar el curso desde la distancia, de aclararos algunos aspectos relacionados con la organización de esta asignatura en esas semanas en las que os quedáis en casa.

Para empezar... no, no son vacaciones. Las horas de lengua serán las que tenéis marcadas en vuestro horario, se articularán los instrumentos para poder pasar lista y las actividades que desarrollaremos tendrán lugar en ese espacio de tiempo. En principio, la idea es plantear en esas horas no presenciales los aspectos teóricos de la asignatura para que podáis trabajarlos, comprenderlos, recopilar dudas... y reservar la parte más práctica para las semanas en que la clase es presencial. 

¿Montañas de deberes? No, claro que no. El planteamiento ahora es diferente a la situación inesperada y extraordinaria que vivimos el curso pasado. En las horas no presenciales haremos actividades de diferentes tipos (presentaciones teóricas, realización de esquemas/resúmenes y demás, resolución de cuestionarios para afianzar ideas, reuniones telemáticas para resolución de dudas, actividades de reflexión y comprensión relacionadas con los diferentes temas...) pero siempre tratando, al igual que en el aula, de que se trate de actividades adecuadas al tiempo que dura la clase.

¿De qué instrumentos nos vamos a valer para todo ello? Una vez que tengáis asignada y en funcionamiento vuestra cuenta de la plataforma GSuite organizaremos nuestro trabajo utilizando los instrumentos que esta nos ofrece (Gmail, Clasroom, Meet, Drive...) usando siempre la cuenta asignada por el Instituto a cada uno de vosotros. Como complemento seguiremos usando este Blog, la página web del Centro y la plataforma Ipasen como forma de comunicación con las familias. 


Para todos nosotros es algo nuevo, como todo este tipo de formación tiene sus ventajas y también sus inconvenientes, lo iremos viendo y tratando de solucionar los inconvenientes y dificultades que vayan surgiendo. Estoy segura que la frialdad de comunicarnos a través de una pantalla se verá compensada con poder veros el gesto y la sonrisa sin que la tape la mascarilla.  Es cierto que se os va a exigir un aprendizaje más autónomo, un esfuerzo extra para organizaros y optimizar vuestro tiempo, pero no penséis en ningún momento que vais a trabajar solos y que os toca "buscaros la vida". Compartiremos esas horas e iremos alcanzando los objetivos entre todos.


Esta primera semana, como aún no contamos con los recursos de GSuite, podréis encontrar en este blog las instrucciones y materiales para seguir las clases, comenzaremos conociéndonos un poco más, formándonos en los instrumentos que vamos a utilizar y recordando algunos contenidos de cursos pasados.

                                                    ¡Adelante!


                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario