domingo, 27 de septiembre de 2020

4º ESO: Unidad 0 (Análisis morfosintáctico)

  Una vez que hemos llevado a cabo el repaso de la clasificación de los textos, vamos con el siguiente epígrafe que incluimos en este punto de partida que hemos llamado Unidad 0. 

Siguiendo la terminología de nuestro libro de texto, comenzamos distinguiendo unidades sintácticas simples y complejas, entendiendo unidad sintáctica como los elementos que forman parte del análisis sintáctico de la oración simple, es decir, los que pueden cumplir una determinada función sintáctica dentro de la oración.



Dentro de las unidades simples (es decir, que sintácticamente no se pueden dividir en unidades más pequeñas) incluimos las palabras y las locuciones, y dentro de las complejas (que se pueden dividir en unidades más pequeñas que se relacionan entre sí formando una estructura), los grupos o sintagmas y las oraciones.

Como sabéis, las palabras se clasifican según su significado, estructura y función, en diferentes categorías gramaticales. En el siguiente documento podéis recordar si lo necesitáis cuáles son estas categorías y sus rasgos distintivos principales:

Esquema categorías gramaticales.

Repasaremos estos conceptos realizando las siguientes actividades:

Clases de palabras. Locuciones (ejercicios)

Perífrasis verbales (Teoría y ejercicios con autocorrección) (Fuente: IES Buero Vallejo)

Perífrasis (Teoría y actividades con autocorrección) (Fuente: www.vegadelmar.es)

Palabras y locuciones se agrupan formando sintagmas o grupos, es decir, unidades sintácticas complejas que cumplen una misma función sintáctica. Recordamos este primer paso del análisis sintáctico en estos apuntes

Actividades para clase

Test (tipos de sintagmas)

Reconocimiento de sintagmas (interactivo)

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