Despedimos el curso deseándoos a todos buen verano e interesantes, conmovedoras, inteligentes y entretenidas lecturas, y dando las gracias a todos los que nos han acompañado y leído a lo largo de este curso que acaba. Y lo hacemos con poesía, con este poema de Gabriel Celaya que nos trae el sabor a vacaciones, a tarea terminada, a disfrutar de las pequeñas cosas cotidianas y a vivir el ritmo lento de esta estación calurosa.
¡Volvemos en septiembre!
...Cuando puedo decir: el día ha terminado.
Y con el día digo su trajín, su comercio,
la busca del dinero, la lucha de los muertos.
Y cuando así cansado, manchado, llego a casa,
me siento en la penumbra y enchufo el tocadiscos,
y acuden Kachaturian, o Mozart, o Vivaldi,
y la música reina, vuelvo a sentirme limpio,
sencillamente limpio y, pese a todo, indemne,
¿no es la felicidad lo que me envuelve?
Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones,
me acuerdo de un amigo, voy a verle, me dice:
"Estaba justamente pensando en ir a verte."
Y hablamos largamente, no de mis sinsabores,
pues él, aunque quisiera, no podría ayudarme,
sino de cómo van las cosas en Jordania,
de un libro de Neruda, de su sastre, del viento,
y al marcharme me siento consolado y tranquilo,
¿no es la felicidad lo que me vence?
Abrir nuestras ventanas; sentir el aire nuevo;
pasar por un camino que huele a madreselvas;
beber con un amigo; charlar o bien callarse;
sentir que el sentimiento de los otros es nuestro;
mirarse en unos ojos que nos miran sin mancha,
¿no es esto ser feliz pese a la muerte?
Vencido y traicionado, ver casi con cinismo
que no pueden quitarme nada más y que aún vivo,
¿no es la felicidad que no se vende?
fragmento de MOMENTOS FELICES de Gabriel Celaya
(De "De claro en claro", 1956)
Blog de Teresa Figueras, profesora de Lengua y literatura, destinado a complementar y apoyar las clases y a compartir y ampliar experiencias y conocimientos. ¡Bienvenidos!
domingo, 30 de junio de 2019
sábado, 8 de junio de 2019
Textos instructivos: un ejemplo... instrucciones para amar
Instrucciones para amar
Pósese justo frente a la persona que se quiere amar. Mírela a los ojos, sonría delicadamente, no exagere. Haga lento el abrir y cerrar de ojos: baje lentamente los párpados, súbalos de igual forma. Así durante todo el procedimiento.
Tome lentamente su cara y acérquela a la propia; inmediatamente verá la fusión de labios. Con suavidad, abra la boca y mezcle las lenguas, manteniendo las manos sobre la cara. Luego de algunos segundos sentirá una reacción química que liberará energía calórica, pero no se precipite, prosiga con las instrucciones. Tranquilamente aparte las manos de la cara del ser amado, deslizándolas suavemente por los hombros hacia abajo, hasta llegar a la espalda.
Abrazar fuerte.
Continúe con los procedimientos anteriores, verá que no experimentará ninguna dificultad para realizar estos pasos al mismo tiempo. Relaje las piernas y los brazos, sosténgase de pie sobre la persona que se quiere amar, verá que es el mejor soporte posible.
Apague o disminuya la luz, el ambiente será más tranquilo.
Aproxímese a una cama, preferentemente hecha sólo de sábanas. No se preocupe por las almohadas, sus propios torsos cumplirán esa función perfectamente.
No se apresure, póngase, despacio, en posición horizontal, guíe al amado a ponerse en la misma posición, de manera que los dos queden acostados y de costado, mirándose una vez más.
No deje nunca de abrazar.
En silencio, recuéstese sobre el torso ajeno y déjese reposar un buen rato.
La oscuridad le dará una sensación muy pacífica de la realidad y limitando la visión y el oído, podrá disfrutar de los sentidos que suelen dejarse relegados: el tacto, el olor, el gusto. Mantenga el abrazo, pero no se quede dormido, el sueño bien podrá experimentarse despierto.
Admirar todo lo que guste, deleitarse con las más inocentes excusas, detener el tiempo mientras se ve a la persona amada hacer algo tan simple como hablar, fruncir el ceño o jugar infantil y tiernamente con un peluche. Agregue dulzura a gusto. Añada sonrisas, payasadas y bromas (las lágrimas no hacen mal si están medidas en proporción y están bien batidas con amor), regalos insignificantes como un beso en un momento inesperado o un papel escrito a las apuradas. Pueden ser valorados más que una joya.
Consejo: las caricias y besos extras a lo largo de todo el procedimiento producirá un mejor efecto y mejor resultado. No olvide las miradas.
Secreto: Esta receta es especial para noches de lluvia; el sonido de las gotas rompiendo el silencio conforma una atmósfera imperdible
Julio Cortázar
Refuerzo tema 9 1º ESO
Algunos enlaces para repasar antes del último parcial:
Para empezar, no podéis perderos el cómic donde se explica el origen de la gran polémica entre diptongos e hiatos, por Christian Tricio, y algunas actividades para repasar este tema; en el blod albordedelalengua:
diptongos e hiatos
Actividades sobre los Textos instructivos
y para repasar las preposiciones, en la página de apuntesdelengua tenéis la teoría y actividades variadas sobre esta parte del tema.
En esta misma página encontraréis actividades para no olvidar la parte de repaso de morfología que entra en este último examen (palabras variables): morfología
Para empezar, no podéis perderos el cómic donde se explica el origen de la gran polémica entre diptongos e hiatos, por Christian Tricio, y algunas actividades para repasar este tema; en el blod albordedelalengua:
diptongos e hiatos
Actividades sobre los Textos instructivos
y para repasar las preposiciones, en la página de apuntesdelengua tenéis la teoría y actividades variadas sobre esta parte del tema.
En esta misma página encontraréis actividades para no olvidar la parte de repaso de morfología que entra en este último examen (palabras variables): morfología
¡Un último esfuerzo merecerá la pena!